Entrega de las distinciones «Honor al Mérito Año 2018″

El pasado 30 de noviembre, el Instituto de Estudios Aeroespaciales Mayor Eduardo Olivero, conjuntamente con el Honorable Concejo Deliberante de Tandil, llevaron a cabo la grata tarea de reconocer a ciudadanos, organismos o empresas que se han destacado en diferentes actividades a lo largo del último año y, de alguna manera, reproducido en su accionar las virtudes del respetado ciudadano oriundo de esta ciudad, el Mayor de la Fuerza Aérea Don Eduardo Olivero.

Con la finalidad de homenajear su figura y a la vez, realzar actos virtuosos, la Comisión Directiva de Instituto resolvió entregar la distinción Honor al Mérito Año 2018, a las siguientes personas y entidades, por los motivos que en cada caso se mencionan:

1. Al Doctor GABRIEL GONDOLESI, por su excepcional trayectoria en el campo de la cirugía de trasplante y rehabilitación de partes del sistema digestivo, habiendo efectuado innumerables intervenciones, incluso del tipo pediátrica y multivisceral, lo cual le ha valido el reconocimiento mundial. El Doctor Gondolesi es Jefe de la Unidad de Nutrición, Rehabilitación y Trasplante de Intestino del Hospital Universitario Fundación Favaloro, se dedica a la docencia en distintas universidades de medicina tanto nacionales como extranjeras, es investigador médico del CONICET y miembro de otros prestigiosos centros de salud, cuenta además, con más de 100 publicaciones y artículos relacionados con su especialidad. Ha sido invitado por el Papa Francisco a participar en la Academia de Ciencia del Vaticano en temas tan escabrosos como es el tráfico y la venta de órganos. En julio último fue elegido para integrarse, como Médico Asesor de la Organización Mundial de la Salud, en los equipos que tienen como finalidad la implementación de los principios rectores de dicha Organización y la promoción de prácticas éticas en la donación y trasplante de órganos a nivel global.

Doctor Gabriel Gondolesi recibiendo la distinción por parte de sus padres y el Doctor Eduardo DiezEl Doctor Gabriel Gondolesi recibiendo la distinción por parte de sus padres, Marta y Carlos Gondolesi, conjuntamente con el Doctor Eduardo Diez.

2. A la JEFATURA DE LA VI BRIGADA AÉREA, la cual durante los dos últimos años hizo confeccionar dos esculturas bajo relieve del Mayor Eduardo Olivero, una en el ingreso al estacionamiento del edificio destinado a vivienda del servicio para el personal militar superior, ubicado en la calle 9 de Julio de nuestra ciudad, otra en la nueva sede de la Sala Histórica Islas Malvinas ubicada las instalaciones del Grupo 6 de Caza. Estas esculturas resaltan la trayectoria del ilustre precursor de la Fuerza Aérea y mantienen vigente su ejemplo de entrega en las nuevas generaciones de pilotos de combate.

Distinción a la Jefatura de la VI Brigada AéreaEl Jefe de la VI Brigada Aérea, Comodoro D. José María Greissing, recibiendo la distinción por parte de la Sra. María Cristina Gallo Olivero y su hijo Gonzalo Ferrari Nicolay.

3. Al Doctor ALEJANDRO DÍAZ, por su fecunda labor como investigador en el área de la hipertensión arterial. El Dr. Díaz es médico cardiólogo, doctor en medicina, Master en ultrasonido en cardiología, Master en mecánica vascular e hipertensión arterial, investigador clínico del CONICET y es codirector del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud de la UNICEN. Sus trabajos científicos han sido difundidos en diversas revistas y publicaciones internacionales de prestigio, ha sido galardonado recientemente con el premio Profesor Dr. Juan Carlos Romero al Investigador Joven en reconocimiento a su estudio de los efectos de la hipertensión arterial sobre la salud.

Dr. Alejandro Díaz recibiendo la distinciónEl Dr. Alejandro Díaz recibiendo la distinción de manos del Sr. Emilio Cardona y el Sr. Alberto Barreira, integrantes del Instituto Olivero.

4. A la Empresa REDIMEC S.R.L. por su excepcional labor de investigación, desarrollo e ingeniería aplicada en el campo de la tecnología militar, de seguridad, industrial y educativa.
Desde que se instaló en nuestra ciudad, en el año 1997, primeramente en la planta de Mayor Novoa 845 y luego en el Parque Industrial, constituye una empresa de vanguardia en lo atinente a tecnología de punta, llevando adelante proyectos con un alto contenido de ingeniería electrónica e informática. Es una empresa de servicio ligada a dar soluciones innovadoras, principalmente en el área defensa y seguridad, no obstante dedica también sus esfuerzos a proyectos de relevancia en el campo civil, como ser la de identificación por radio frecuencia para trazabilidad animal, sistemas automáticos de alertas de inundación y sequías, etc. Cuenta, además, con la representación de más de 50 grandes empresas de renombre internacional.

Distinción a REDIMEC SRLRecibe la distinción el Sr. Héctor Barberón, en representación del Ingeniero Fabián Oyarbide, CEO y socio fundador de REDIMEC S.R.L. Entrega el Sr. Comodoro (R) VGM Raúl Díaz y la Srta. Rosario Ferrari Nicolay.

5. Al Licenciado en Química Sr. MIGUEL PONCE, por haber desarrollado y patentado 5 sistemas que evitan muertes por monóxido de carbono y explosiones por gas de línea. El Licenciado Ponce es docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata e Investigador Independiente del CONICET. El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina y la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de San Pablo (FAPESP) le otorgaron el premio de Investigador Visitante Especial, como consecuencia de los desarrollos coparticipados con Brasil.
En la actualidad, trabaja en la Universidad Federal de San Carlos, en San Paulo, Brasil, en el Laboratorio Interdisciplinar de Electrónica y Compuestos aplicados, desarrollando sistemas de detección de gases tóxicos y explosivos para ser aplicados a nivel mundial.

Distinción al Licenciado Miguel PoncePor ausencia del Lic. Miguel Ponce, recibieron la distinción sus padres, la Sra. María del Carmen Artelli y el Sr. Miguel Angel Ponce, entregando la distinción el SM (R) VGM Néstor Molina y la Srta. Rosario Ferrari Nicolay. 

6. Al matrimonio de ELVIRA LAVAYEN y DANIEL ESTAYNO por sus espíritus benevolentes y de empatía hacia los más necesitados, al viajar anualmente al norte del país llevando insumos que juntan a lo largo del año para ayudar a las comunidades Wichis de Tartagal, en el norte de la Provincia de Salta. Los esposos Estayno efectúan estos viajes afrontando todos los gastos que demandan su ejecución y tienen el ferviente propósito de seguir haciéndolo, conmovidos por la situación marginal en la cual viven esas comunidades aborígenes.

Distinción a Elvira Lavayen y Daniel EstaynoEntregan la distinción el Suboficial Mayor (R) VGM Elvio Martino y el Sr. Hugo Martino.

7. A las alumnas del 1er Año del Colegio San Ignacio ORIANA GRASSO y MÍA MOSCUZZA, por su férrea vocación y compromiso con las cuestiones vinculadas con la preservación del medio ambiente.
Han llevado adelante un proyecto de generación de energía eléctrica mediante la utilización de la energía eólica denominado “Energías Sustentables, el viento como recurso en el Partido de Tandil” que ha sido galardonado como el mejor clasificado en el Noveno Foro de Ciencias y Civilización, realizado en la Provincia de Entre Ríos y han calificado para participar de un foro similar en Abu Dabi. Anteriormente estuvieron, con singular éxito, en la Feria Exporecerca Jove, en Barcelona, España y en Antofagasta, Chile. El proyecto sobresale por el análisis en profundidad de todas las variables que inciden directa o indirectamente en la preservación del medio ambiente.

Distinción a Oriana Grasso y Mía MoscuzzaDistinción a las Srtas. Oriana Grasso y Mía Moscuzza por parte del Comandante de Austral Marcelo Christín, el Suboficial Mayor (R) VGM Federico Herrera y el Sr. Roberto Salituri.

8. A la Señorita BRISA BRUGGESSER, por su elevada capacidad y fervor deportivo. Brisa tiene dieciséis años de edad y es jugadora de hockey sobre césped, se desempeña en el Club de los 50 y en el juvenil de hockey “Las Leonas”.
Recientemente participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 realizados en Buenos Aires, donde el equipo argentino logró la Medalla de Oro. Anteriormente había conseguido también el primer puesto en los Juegos Panamericanos Juveniles 2018 realizados en Guadalajara, México. En Buenos Aires fue titular en todos los partidos de la competencia donde actuó el equipo argentino, marcando goles en cada uno de ellos, dando como resultado coronarse como la goleadora del certamen con 15 tantos.

Distinción a Brisa BruggesserLa Srta. Brisa Bruggesser recibe la distinción del Comodoro (R) VGM Rául Díaz y el SM (R) VGM Néstor Molina.

La Comisión Directiva del Instituto de Estudios Aeroespaciales Mayor Eduardo Olivero felicita al personal y entidades distinguidas, y los insta a continuar con la misma actitud de entrega y superación, en beneficio de nuestra comunidad.

Integrantes del Instituto Olivero

Integrantes del Instituto de Estudios Aeroespaciales Mayor Eduardo Olivero.

Fotografías: gentileza de la División Relaciones Públicas de la VI Brigada Aérea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *